Blog

Análisis de Impedancia Bioeléctrica BIA

Por InBody UK (traducido por Microcaya)
11 de diciembre de 2023

4minutos de lectura

Foto de undefined

4minutos de lectura

¿Conoces la tecnología InBody?

SOY PROFESIONAL SANITARIO

La legislación actual prohíbe la publicidad dirigida al público general de productos sanitarios. Al aceptar, confirma que usted es un profesional sanitario.

No

Los dispositivos InBody utilizan un método llamado Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA) para medir la composición corporal, que divide el peso en diferentes componentes como la masa magra y la masa grasa para evaluar la salud y la nutrición.

InBody ha mejorado la tecnología BIA para ofrecer un análisis preciso de la composición corporal

El cuerpo humano y la Impedancia

La BIA mide la impedancia aplicando corrientes alternas sobre el cuerpo humano.

El concepto de resistencia

Para entender este concepto, hay que imaginar el flujo de coches en el tráfico. Un coche es la fuente de tensión o corriente, y la autopista por la que circula es el agua corporal. Si no hubiera otros coches, se podría ir a toda velocidad por la autopista, igual que si la corriente pasase por el cuerpo humano atravesando únicamente el agua corporal, no habría resistencia. Pero el agua no es el único elemento del cuerpo humano, igual que no hay un único coche en la autopista. Cuantos más coches circulan, más tiempo se tarda en recorrer el camino, lo que crea resistencia. Otros elementos como la grasa, los músculos, los huesos y los minerales crean resistencia a la corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo.

En BIA, cuanta más agua haya en el cuerpo, menos será la resistencia. El músculo contiene agua, a diferencia de la grasa, por lo que a mayor músculo, mayor agua corporal , a lo que menor será la resistencia de la corriente eléctrica.

El concepto de la reactancia

La reactancia, también conocida como resistencia capacitiva, es la oposición al flujo instantáneo de corriente eléctrica causada por la capacitancia.

Por lo tanto, la Impedancia es la suma vectorial de la resistencia y la reactancia, y es la medida que utilizan los dispositivos BIA para determinar la composición corporal. BIA aplica un modelo cilíndrico para la relación entre la impedancia y el cuerpo humano.

La impedancia se calcula mediante dos fórmulas:

  1. Calculando el volumen de un cilindro (Volumen = Longitud x Área)
  2. Característica de la Impedancia: : la Impedancia es inversamente proporcional a área de la sección transversal y directamente proporcional a la longitud. Conociendo la Impedancia y la longitud del cilindro, podemos medir el volumen de agua corporal total.

En el cuerpo humano, se aplica la misma fórmula, en la que la longitud sería la altura de la persona. Por lo tanto, podemos calcular el volumen del agua corporal total con sólo conocer la impedancia y la altura de las personas. Por eso también es imprescindible tener una medición precisa de la altura.

Revolucionando la tecnología BIA con InBody

Los analizadores de composición corporal de grado médico de InBody se basan en cuatro pilares de tecnología para ofrecer resultados BIA precisos que están altamente correlacionados con el Gold Standard.

Sistema de electrodos táctiles de 8 puntos

Cuando se mide la Impedancia con electrodos, se produce una resistencia de contacto. InBody tiene en cuenta la resistencia de contacto colocando los electrodos estratégicamente para medir con precisión la impedancia en el cuerpo.

Frecuencias múltiples

Las corrientes eléctricas penetran de forma diferente, dependiendo de la frecuencia. Algunas frecuencias son más adecuadas para medir el agua corporal fuera de la célula, mientras que otras pueden atravesar las membranas celulares para medir el agua corporal total. InBody utiliza múltiples corrientes a distintas frecuencias para proporcionar el análisis más preciso del agua corporal.

Análisis de Impedancia Bioeléctrica

El análisis de Impedancia Bioeléctrica Multifrecuencia Segmental Directa (DSM-BIA) considera el cuerpo humano como cinco cilindros: brazo izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda, pierna derecha y tronco. InBody proporciona mediciones independientes de cada cilindro para obtener mediciones precisas de todo el cuerpo.

Sin estimaciones empíricas en los datos medidos

No se utilizan estimaciones empíricas para calcular su composición corporal. InBody mide la Impedancia de forma independiente, por lo que los resultados no se ven afectados por la edad, etnia o sexo.

Ver artículo original

foto decorativa